miércoles, 12 de abril de 2017

Gafas polarizadas:ventajas e inconvenientes

Las gafas de sol polarizadas se han puesto muy de moda en los últimos tiempos. Si antes se solía recurrir a ellas tan solo para practicar algunos deportes, hoy en día es habitual utilizarlas en situaciones mucho más cotidianas.


Diferencia de imágenes con y sin lente polarizada





¿Cómo funcionan las lentes polarizadas?

Las gafas de sol polarizadas tienen la característica de filtrar la luz que recibe la lente desde una dirección concreta, lo más habitual es que las lentes se polaricen de forma vertical y con ello se bloquea esta luz que incide de forma horizontal. Por ejemplo, cuando el sol refleja con una superficie horizontal como puede ser el mar, se filtra ese deslumbramiento tan característico que provoca el sol en nuestros ojos.

Ventajas de las gafas polarizadas

Son ideales en situaciones muy concretas en los que el sol rebota contra las superficies horizontales.

-Conducción: su utilización mejora los reflejos y el contraste de colores en carretera.

- Pesca o deportes acuáticos: al eliminar el reflejo que produce el sol en superficies como el agua, permiten que nuestra vista vaya mucho más lejos si miramos hacia el fondo del mar o de un río.
Aunque en competiciones  de pesca están totalmente prohibidas por esa clara desventaja.
- Deportes en condiciones de luz extrema.
- En el cine 3D: se instalan láminas en diferentes direcciones para lograr mejor calidad de imagen cuando nos viene de la pantalla .Éstas NO TIENEN PROTECCION SOLAR, solo filtro de luz consiguiendo mejor calidad de imagen.





Inconvenientes

No son muchos los inconvenientes de las gafas de sol polarizadas, son mas las limitaciones que tenemos al llevarlas.

-Los usuarios de estas lentes notan es que al mirar pantallas LCD las imágenes nos suelen llegar de forma distorsionada y oscura.

- Se debe tener en cuenta que las gafas polarizadas evitan los reflejos horizontales por lo que otro tipo de reflejos verticales, mucho menos frecuentes, pueden seguir deslumbrando (el reflejo en la cristalera de un edificio por ejemplo).

- Determinados reflejos pueden aportar información útil. En el caso de los esquiadores pueden servir para detectar placas de hielo en la nieve que generan un reflejo característico.



⇛De manera general, las gafas polarizadas nos van a dar mejor calidad visual que una gafa de lente convencional pero ¡OJO!, eso no implica que protejan mas de  los rayos malos, la calidad del filtro lo determina la calidad de la lente y como hemos visto las lentes polarizadas pueden llevar o no filtro UV(nocivo para nuestros ojos).⇚




                                  ¡Esperemos que os guste y Feliz Semana Santa!


No hay comentarios:

Publicar un comentario