miércoles, 5 de abril de 2017

¿Se ha reducido el IVA de las gafas graduadas?


Hoy nos levantábamos con esta noticia:

"El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017. El texto, a falta de su publicación en BOEapunta –y hay datos fiables– que las monturas de las gafas deben tributar al 10% y no al 21%… Incluso podría ser, para las gafas de sol  si se les incorpora lente graduada".




Y es que los ópticos a principios de este año arrancábamos con una triste decisión en la que, según las autoridades tributarias, las monturas de vista NO pueden considerarse gafas hasta el momento en que incorporan las lentes graduadas, momento en el que pasan a tributar al 10%, cambiando su criterio y aplicando el tipo general del 21% y no el tipo reducido del 10% que venía aplicándose hasta ahora. 






No sólo eso y es que además nos exigía (nos exige a día de hoy) abonar la diferencia del IVA, es decir un 11% de los años 2015-2016, de todas las  gafas graduadas compradas durante estos años (en el año 2015 salió realmente el decreto de que las gafas de vista tributarían al 21% y no al 10% en el momento de la adquisición por los establecimientos de óptica)


→Así que es que NO es que BAJEN el IVA del 21% al 10%, es que estaba al 10% hasta ahora y quería subirlas al 21%.
El titular real de las informaciones que circulan por las noticias y redes sociales sería: LAS MONTURAS DE GAFAS GRADUADAS SE MANTENDRAN AL 10% COMO HASTA AHORA. 




El Colegio Nacional de Opticos y FDAO (Federación Española de Asociaciones Del Sector Optico) ha peleado para que la subida no fuera así ya que repercutiría no sólo en nosotros sino al consumidor final ya que defendemos que la gafa de ver no es un capricho estético sino una necesidad para nuestro dia a día.






No hay comentarios:

Publicar un comentario