miércoles, 15 de noviembre de 2017

Ojo con la diabetes

El Dia 14 de Noviembre celebramos el día Mundia de la Diabetes.

¿Que es la diabetes?

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica caracterizada por niveles de azúcar (glucosa) en sangre elevados.
La glucosa es utilizada en el cuerpo como fuente de energía y es liberada en éste por una hormona que hay en el páncreas que se llama insulina.
El fallo en la producción de insulina provoca aumentos de glucosa en sangre provocando a largo plazo alteraciones en la función de diversos órganos, especialmente los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos.
Los dos principales tipos de diabetes son la diabetes tipo 1, antes llamada infanto-juvenil, y la tipo 2, antes conocida como la del adulto.


¿Cual es el papel de optico-optometrista?


Las personas con diabetes tipo 2 pueden estar años con la glucosa alta sin tener síntomas de diabetes. Muchas veces el diagnóstico es casual al realizarse un análisis de sangre o de orina por otro motivo.
Por lo que una buena prevención es fundamental para el desarrollo de la enfermedad.

       -Control de la agudeza visual:  Además de detectar indicios de retinopatía diabética, el óptico-optometrista puede desarrollar más funciones en pos de mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, como son las revisiones periódicas de la agudeza visual que son imprescindibles para controlar las variaciones en la visión del paciente.
       -Baja visión: El óptico-optometrista realiza rehabilitación visual como parte del tratamiento de baja visión, una terapia de especial importancia para que el paciente con estos problemas pueda retomar las actividades básicas de la vida diaria.
      -Accesibilidad: Otra ventaja de acudir al óptico-optometrista es que este es el profesional sanitario de la visión con mayor accesibilidad, ya que en nuestro país hay 9.500 establecimientos sanitarios de óptica que podemos encontrar en la mayoría de los municipios españoles.
    -Retinopatía diabética:  En una visita al establecimiento sanitario de óptica, en pocos minutos el óptico-optometrista puede realizar un fondo de ojo sin dilatación pupilar.(aquellos centros que dispongan de un retinógrafo).

¡¡Hasta la semana que viene!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario