miércoles, 24 de mayo de 2017

Tipos de lentes de contacto

Actualmente los tipos de lentes que existen en el mercado nos permiten cubrir, casi por completo, el rango de graduaciones así como los problemas visuales asociados a lesiones, efectos secundarios tras cirugía ocular o terapias curativas asociadas a tratamientos médicos.

La manera de clasificar las lentes de contacto es bastante extensa: según materiales, según diseño, según reemplazo...

Para no liaros voy a resumir de una manera sencilla los tipos y la diferencia entre ellos

→Según materiales

Lentes duras
Las lentes de contacto rígidas engloban a las lentes de contacto duras(p.m.m.a) y a las lentes de contacto rígidas permeables a los gases.Pueden compensar miopías, hipermetropías, astigmatismo corneal. Con ellas se obtiene una excelente visión en el caso de astigmatismo altos.
Más incomodas al principio que las blandas.


lentilla rigida


Lentes blandas
Hace referencia a la capacidad que tiene el material para hidratarse, lo que le confiere una gran comodidad y la capacidad de ser atravesadas por el oxígeno.
Estas lentes son las más utilizadas debido fundamentalmente a la comodidad que dispensa a sus portadores y su rápida adaptación.


lentilla blanda

→Según reemplazo

Convencionales o anuales: ahora menos frecuentes se cambian cada año. Más económicas.
Mensuales o quincenales: quitándose las lentes cada día y renovando la pareja a los 30 ó 15 días de uso, respectivamente
Semanales de noche: sin preocuparse de quitarse las lentes durante 7 días. Es el caso perfecto para niños y ancianos, que evitan estar manipulando la lente todos los días. Los materiales son cada vez más avanzados para permitir ésto sin alterar la calidad de la lágrima y de las estructuras oculares.
Diarias: se ponen por la mañana y por la noche se desechan. Éste es el caso perfecto de un uso ocasional de la lente como puede ser para una fiesta, para salir, para hacer deporte, etc.


→Según diseño

Esféricas: corrigen miopías o hipermetropías.
Tóricas: corrigen astigamatismo (solo o combinado con miopía o hipermetropía)
Bifocales o multifocales: corrigen la graduación ya sea miopía hipermetropía y astigmatismo y la vista cansada.Es decir lentillas progresivas (lejos-cerca).


→Lentillas cosméticas

Son lentes de contacto blandas que cambian el color del iris. Pueden ser neutras o con graduación, desechables o convencionales. Los colores de las lentes de contacto varían según los fabricantes.



lentillas que cambian el color de los ojos



→Lentillas especiales

También existen diseños que compensan el defecto visual (Ortoqueratología), cuando no es posible pasar por cirugía o se busca un efecto temporal; siempre y cuando se siga utilizando la lente de contacto, su efecto seguirá siendo corrector o se quieran hacer terapias de control de miopía(estudios demostrados que reducen en un 40% el crecimiento de la miopía). Tambien llamadas lentillas pijama.

Lentillas hibridas: combinación de una blanda y una dura para ciertas patologías oculares como el queratocono.

De mayor diámetro y para casos en los que la cornea esta comprometida existen un tipo de lentillas llamadas esclerales o semiesclerales dependiendo del tamaño que tengan.


1.Imagen lentilla orto-k               2.lentilla hibrida           3.diferencia de tamaño entre una lente escleral y la convencional      


Con la cantidad de lentillas que hay actualmente, lo mejor es hacer un estudio personalizado en la que según graduación y estado del ojo del paciente y de sus necesidades adaptar la que mas convenga.

¡¡Si necesitáis más información no dudéis en dejar un comentario y os contestaremos lo más pronto posible!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario